BALUN de CORRIENTE 1:1 para DIPOLO MONOBANDA HF

En estas fotos estoy probando el balun de corriente, relación 1.1 para HF (1.8 a 50 mhz) para un máximo de 2kw PEP (Fabricado por Alberto EB4HRA ), y un dipolo para 14 mhz.

Para saber que es un BALUN DE CORRIENTE  visita este enlace de EB4HRA

En la web de Alberto se puede ver con gran detalle la magnífica construcción y acabado de este balun, y otros de relación 1:2 , 1:4 , 4:1 , 1:6 , etc, así como choques de RF y UNUNs.

La antena montada para esta prueba es un dipolo para 20 m, a 7 m. de altura, en un mástil telescópico que alcanza los 9 m. El cable utilizado para éste dipolo es de 2mm grosor.

ROE en el MEDIDOR MFJ-259. 1.5 Y 50 Ohm en TODA LA BANDA DE 20m
ROE en el MEDIDOR MFJ-259. 1.5 Y 50 Ohm en TODA LA BANDA DE 20m

Una buena definición de BALUN es esta que consta en la web  eb4hra-baluns.blogspot.com.es

«Los balun (del inglés balanced/unbalanced) son dispositivos que sirven para adaptar líneas de transmisión no balanceadas a cargas balanceadas. Un caso típico es el de las antenas tipo dipolo alimentadas por un cable coaxial. Adicionalmente, los balun se pueden construir de manera que realicen una determinada transformación de impedancias entre su entrada y su salida. Por ejemplo, si nuestra línea de transmisión es un cable coaxial con 50 ohm de impedancia característica, un balun 4:1 nos servirá para realizar la adaptación con antenas que tengan una impedancia balanceada de aproximadamente 200 ohm.

Esta adaptación entre la línea no balanceada y la antena balanceada se hace necesaria por distintos motivos que, de no corregirlos, dan lugar a distorsiones en el diagrama de radiación, menor energía radiada por la antena, interferencias en otros equipos cercanos provocadas por radiación de la propia línea que alimenta la antena, retorno de radiofrecuencia hacia el equipo de transmisión.»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.